Viacrucis Migrante

<a href=”

VIACRUCIS DEL MIGRANTE from Colectivo Sacbé on Vimeo.

La Semana Santa para “La 72, Albergue y refugio para migrantes” es una fecha que va más allá de la tradicional conmemoración del cristianismo. Desde hace 4 años, Fray Tomás Gónzalez, un sacerdote Franciscano que coordina los trabajos en este albergue, realiza el Viacrucis Migrante, donde participan cientos de migrantes centroamericanos, activistas y algúnos reporteros y fotógrafos comprometidos con la investigación y documentación de los movimientos migratorios centroamericanos.


Este año fué distinto. La empresa “Ferrocaril del Itsmo de Tehuatepec”, jugó politicamente y despertó al asustado migrante que se empoderó y tomó decisiones con el apoyo de este Fray franciscano y una comitiva de al menos 10 personas con la necedad de algunos fotógrafos independientes por seguir los pasos de cientos de migrantes.


Así empezó una travesía de casi 1000 km, que a la voz de ir caminando juntos, decidieron en asamblea más de 400 migrantes los kilometros necesario para llegar al norte. Discutieron pros y contras, se gritaron, propusieron alternativas, invocaron a Dios y a las autoridades, pidieron perdón y pasadas las dos de la tarde dieron veredicto: “Caminaremos a partir de las cinco de la tarde del jueves 17 de abril rumbo a Palenque, Chiapas. El tren no es la única forma de transporte, tenemos manos y pies”.

Ese mismo jueves Santo murió el premio Nobel Gabriel García Márquez y más de docientas personas entre niños, madres buscando a sus hijos, mujeres buscando una casa para vivir, hombres en busca de trabajo y huyendo de la violencia exacerbada en tierras hondureñas, decidieron dar el primero paso.

La mayoría de estas personas provienen de Honduras. País que ha provocado un fuerte desplazamiento hacía el norte de su población, llegando a tintes de exodo*. La migración hondureña ha rebasado el 90% del total de los migrantes en movimiento rumbo a Estados Unidos, en México.

La migración continúa.

 

*http://www.caritashonduras.org/images/stories/Documentos/2013/Julio/estudio%20violencia.pdf

©colectivo Sacbé, abril/2014

El contenido se puede usar y reporducir, siempre y cuando se cite la fuente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s