Un mundo sonoro: “Quemayama”

¿Qué es Quemayama?

Naturalez, hierbas, mitos, un fandango, sonidos desde la profundidad de la selva de Catemaco y el vaiven de las olas de esa laguna, las voces y cantos de su gente.

Son versos de Patricio Hidalgo, los coros de Yatzil y Quique Palacios Vega con su punteadora que canta, el sonido profundo y ritmico de Pipo con su Leona, la cadencia y sonoridad de los pies de Yaratzé y Donají. Un piano armonioso que conoce y conjuga la musica de concierto y la sonoridad del sotavento de veracruzano en la manos de Miguel Cicero, y la africanidad del los tambores tradicionales de Nueva Ginea hasta la africanidad en Veracruz con Juan Domingo.

Todo esto y más es Quemayama.

“Desde los Tuxtlas, Veracruz; horizonte donde habita el corazón del que se regenera así mismo sobre la tierra, a través de alabanzas, fandangos, hierbas y limpias: Quemayama, un Son medicinal “, Patricio Hidalgo.

Hacemos comunidad en SacBé con el Afrojarocho y gracias al apoyo de la gente con sus donaciones a través de fondeadora llegamos al camino.

Con ustedes un adelanto a la “edición especial de un mundo sonoro” con Quemayama; un Son medicinal.

#FebreroMesAfrojarocho

 

Quemayama from SacBé Producciones on Vimeo.

Anuncios

Frío en el Alma

Frío en el Alma

Frío en el alma es lo único que se percibe cuando te hace falta un familiar, cuando te lo han quitado.

Este es un webdocumental realizado por el equipo de Sacbé Producciones sobre la búsqueda de los jóvenes Héctor Rangel y Julio López Alonso, quienes desaparecieron en el norte de México. Ellos son buscados por Brenda Rangel, hermana de Héctor y Julia Alonso, mamá de Julio. Un documental interactivo imperdible, sin final, porque conforme la búsqueda avanza van sumándose nuevos capítulos. La búsqueda de las familias acaba hasta el encuentro con el familiar.

INTRO_FRIOENELALMA15

Petición a Enrique Peña Nieto

15 hondureños, accidentados en el tren de carga que recorre México.
Llegaron a finales de marzo de 2014, a la frontera de Guatemala con México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Traen varias peticiones y una consigna; no más accidentados en el tren, paso libre por México, cambio a las politicas migratorias del gobierno en contra de centroamerica y la consigna, reunirse con Enrique Peña Nieto.

El Triunfo

El Bosque de Niebla, es uno de los lugares amenazados a nivel mundial.
En 1990 se decreta como reserva de la Biosfera de la Sierra Madre de Chipas. Salvaguarda especies como el Jaguar, el Quetzal, Tucán Verde, el Pavón, entre otras especies animales y vegetales y que ahora se encuentran amanazadas por las trasnacionales mineras.

Contacto con comuneros de El Triunfo: Twitter.com/fondoeltriunfo1, http://www.facebook.com/fondoeltriunfo
Realización: Mónica Gonzalez, Iván Castaneira
©Sacbé Producciones.

Geografía del Dolor

Cortometraje documental donde se recopilan testimonios que se entrelazan por el dolor que desencadena una serie de acontecimientos de corrupción y sensación de injusticia. La impunidad se expande como efecto domino, inmersos en mas violencia. Familias bajo amenazas han tenido que migrar e incluso a algunas les ha costado la vida y aun así se niegan al olvido.

Deambulan por las calles exigiendo justicia sosteniendo con lo que les queda, una fotografía de su familar, de su hijo, del padre, del ser amado.

Familias enteras y población han sido obligada al silencio. La indiferencia como costumbre ha convierte a la ciudadanía en cómplices. La muerte, la violencia y la destrucción de cientos de poblados sumergidos en el abandono en una atmosfera de nostalgia, miedo e injusticia.

-o-

Short documentary which intertwine testimonies collected by the pain that triggers a series of events of corruption and sense of injustice. Impunity expands like domino effect, engaged in more violence. Families under threat have had to migrate and even some cuestado them life and yet refuse to oblivion.

Roam the streets demanding justice holding what is left, a photograph of her family, her son, the father, the beloved.

Entire families and people have been forced to remain silent. Indifference as usual has combertido citizenship accomplices. Death, violence and destruction of hundreds of villages submerged into disrepair in an atmosphere of nostalgia, fear and injustice.

Dir. Mónica González
Periodistas de a Pie
México, 2012.
©Mónica González
Cooproduccion Sacbé Producciones

Contacto: monica@sacbeproducciones.com

Twitter: @SacbeProduccion